Historia de la Emisora Radial: 1987-2014


La Radio Sampacho empezó a funcionar el último día del año 1987. Durante los años 1988, 1989, 1990, 1991 y hasta Julio de 1992 tuvo sus estudios en calle Belgrano 360. En esos años se usaba un sistema de cable para llegar a cada abonado, mediante un sistema de audiofrecuencia comunitario. Miguel Horacio Vicario, su actual director, fue uno de los pioneros y uno de los que conectó el cableado para que los usuarios escucharan los diferentes programas de la emisora. En la siguiente fotografía podemos ver a los primeros integrantes de la radio:

En el año 1988, la radio fue premiada por el Diario Puntal como uno de los notables de Sampacho junto a otros ocho destacadas personas de nuestro pueblo. En la siguiente fotografía podemos ver a los premiados y en la siguiente a Miguel Horacio Vicario y los integrantes de ese año con el premio recibido:

Unos de los hechos destacados de esos cuatro años y medio en las oficinas de calle Belgrano fue en el año 1991, cuando por motivo de las elecciones se usó por primera vez la computadora para realizar los cómputos. En la siguiente fotografía podemos ver a Miguel Vicario en el día de las elecciones del año 1991.

Año 1992- La llegada de la frecuencia modulada a la Emisora

Quizás uno de los días más importantes de la vida de Radio Sampacho fue el 25 de Julio de 1992 cuando se inauguró la etapa de la frecuencia modulada FM en calle 19 de Noviembre 541, la cual es su actual ubicación. Durante un par de años mas se trabajó en forma paralela a la de audiofrecuencia, por lo que los usuarios podían optar entre los dos sistemas para escuchar.
Las siguientes son imágenes del día de la inauguración de la Radio Sampacho:

Los integrantes de la Radio año 1992, en el día de su inauguración en calle 19 de Noviembre 541.

Mucha gente se acercó a la Inauguración en la fría noche de Julio de 1992.



La siguiente fotografía muestra a los integrantes de la Radio Sampacho en el año 1992.

La siguiente fotografía es de Agosto del año 1993 con la llegada de la nieve a Sampacho. Se puede observar a Juan Carlos Mansilla, Jorge López y Juan Carlos Garay.

En la siguiente imagen podemos observar la transmisión radial de un partido del Club Atlético Sampacho. Esta foto es del año 1993, en el cual el club se consagró campeón de la Primera B de la Liga Regional de Río Cuarto. Podemos observar de izquierda a derecha a Jorge Bressán, Guillermo Adrián Bustos, Nicolás Vicario, Onildo Gregorat, Miguel Vicario, Víctor Quiroga y Miguel Angel Zalazar:

Durante la década del 90 y del 2000 también hubo cobertura en competencias atléticas y también en las carreras de la Fórmula Bulnense. La siguiente imagen muestra una transmisión automovilística:

En esta imagen podemos observar un festejo en la calle 19 de Noviembre frente a la emisora.

La década del 2000 en la emisora sampachense.

La llegada de la década del 2000, trajo nuevas mejoras en la institución radial, como fue formar parte de la Red Regional de Radios, la licencia oficial otorgada por el COMFER con su señal distintiva LRJ 907. Además hay que sumarle a lo anterior, la más variada programación radial, las emisiones en vivo con la transmisión de las partidos de futbol de Atlético Sampacho, de basquet con el Sporting Club, de las competencias atléticas locales, la Fórmula bulnense, entre otras transmisiones mas. Desde el año 2008 se ha sumado un nuevo servicio, el cual consiste en mandar mensajes de texto para que los oyentes puedan opinar lo que deseen y a partir del 15 de Julio del año 2008, esta emisora podrá ser escuchada en todo el mundo a través de Internet, para que todos los sampachenses, que viven en diferentes partes del país y del planeta, puedan escuchar a RADIO SAMPACHO, la pionera de este pueblo.
En el año 2002, se realizó un gran festejo en un local de Sampacho por motivo de los diez años de radio. La siguiente fotografía muestra ese acontecimiento:

En el año 2012, a partir del mes de Abril se ha anexado al sitio web de la Radio el portal de noticias denominado "Radio Sampacho Informa", que le provee a los usuarios de Sampacho, región, provincias vecinas y de todas partes del mundo estar actualizados de las noticias locales y regionales que suceden.


Volver a principal